lunes, 27 de febrero de 2012

Fábula de Patronio y el conde Lucanor.

  El conde tenía un problema y decidió contárselo a su amigo Patronio para que le diera consejo y éste le contó una fábula.
  Al conde le gustaba una mujer que siempre lo halagaba. Él creía que ella estaba tan enamorada de él, como él de ella. Pero no era así. Se dio cuenta un día de que lo único que quería era su capital. Lucanor lo sabe porque un día oyó a la mujer contándoselo a su madre, quien también estaba entusiasmada con la farsa.
  La fábula contaba que una mujer tenía un perro con el que siempre jugaba, y el animal lo quería mucho. Ella también tenía un burro que utilizaba para cargar leña, harina y más mercancía. Éste estaba celoso porque también quería jugar con su dueña y que le hiciera caso; entonces salió de su establo y quiso jugar con la mujer pero le hizo daño a ella y llegaron los criados, y defendiendo a la dueña, golpearon con palos al animal hasta que  éstos rompieron.
  Lucanor entendió perfectamente lo que su amigo le contaba y se puso en el lugar del burro. Comprendió que la mujer simplemente lo quería por lo que le convenía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario